Sin el conocimiento y la práctica de las leyes que la moral prescribe, no puede haber entre los hombres ni paz, ni orden…
Carreño, M. (1.853)
Hace unos meses me reencontré con F. Canestri, me emocionó muchísimo toparme con su libro Formación Social Moral y Cívica (1969, Rue Mazarine, Paris VI) en una venta de libros usados; en este el autor informa: "Adoptado a los programas oficiales de segundo año de bachillerato, educación normal y especial. Séptimo edición. Contiene la Constitución de 1961" (sic).
Releyendo su contenido me crea la duda ¿Realmente las generaciones de los 60, 70, 80 leímos a Canestri y a Carreño? creo que la mayoría NO y algunos docentes tampoco; quizás revisamos a vuelo de pájaro algunas lecturas, pero estudiarlas mediante el análisis y la interpretación, NO me parece al cotejarlas con conductas visibles de la gente que observo y observamos todos, acentuadas en estos momentos por la campaña electoral, la cual pareciera de una influencia tan poderosa (donde todo es aceptado) que hace olvidar comportamientos ciudadanos y democráticos; conductas que no atienden inclusive al hecho de que aún tenemos una población mayoritaria (gracias a Dios) compuesta por niños y adolescentes muy jóvenes que son como esponjitas que absorben todos los contenidos venidos de su campo perceptual (visuales, sonoros, táctiles) quienes de acuerdo a la psicología del desarrollo aún no han completado su capacidad para discriminar los mensajes que le llegan desde muy diferentes y complejas fuentes.
Los líderes políticos deben cuidar detenidamente con mucho celo, el efecto que puede ejercer una conducta o un mensaje en particular en esa población a la cual debemos todos cuidar con mucho recelo porque es nuestro relevo y tenemos que preservarlo en las mejores condiciones posibles, en aras al cultivo de una mejor educación ciudadana sustentada en el respeto al otro y la preservación de la paz. Esto lo podemos hacer como sociedad organizada, sin atropellar al que se opone a nuestra posición ideológica; todos somos necesarios en la conformación de la sociedad que aspiramos incluyendo al opositor, una lectura que propone Canestri al respecto es:
Los partidos políticos y la opinión pública
(Ricardo Levene, tomado de Canestri, F. (1969) Formación Social Moral y Cívica.
La misión de los partidos políticos en un país libre es muy importante. Ellos desarrollan activamente en el seno de la sociedad, los hábitos y prácticas políticas e infunden el interés por los grandes problemas que la preocupan.
En un país democrático, los partidos políticos son poderosos órganos de la voluntad popular.
El pueblo gobierna por el voto; pero los partidos políticos gobiernan también, manteniendo levantado el espíritu y la opinión pública…
Los partidos de oposición al gobierno desenvuelven siempre una acción benéfica, porque toda oposición es un control que asegura mayores garantías para la libertad individual y política. Los partidos que están en el gobierno representan la mayoría, porque son partidos triunfantes. Pero la mayoría puede estar equivocada, y entonces, más eficaz y necesaria será una oposición tranquila y legal…
Entender lo anterior, nos hace enrumbar a la sociedad hacia los objetivos deseados de una manera más segura con la participación activa de todos, ya lo estamos practicando con algunos grupos de la oposición, parece que la experiencia ha sido exitosa lo que anima a continuar profundizándola.
Reciente escuché al Presidente Nicolás Maduro en su rol de candidato presidencial expresar: "Hoy comienza la fuerza del amor contra el odio… Según Erich Fromm en su obra el Arte de Amar (1ª edición, 1959) el amor comienza cultivando cuatro elementos básicos que definen el carácter activo del amor y por extensión el de cualquier obra que se emprenda; fomentar el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento de lo que ama, sea persona, situación o cosa: el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos (p.26).
Ilustrado en estos términos practiquemos el arte de amar, hay momentos que el afán de la diatriba electoral hace que los ánimos se recargan de energía negativa, se olvida este compromiso, le sucede inclusive al Presidente Maduro, a quien por su rol como Presidente de todos los venezolanos menos le es permitido; una muestra de que sí puede hacer campaña preservando al oponente, es el mensaje hecho viral " Soy Nicolás Maduro…"
Carreño (1853) en su Manual de urbanidad y buenas costumbresi nos recuerda:
Sin el conocimiento y la práctica de las leyes que la moral prescribe, no puede haber entre los hombres ni paz, ni orden, ni felicidad; y en vano pretenderíamos encontrar en otra fuente los verdaderos principios constitutivos y conservadores de la sociedad que nos proponemos estudiar y las reglas que nos enseñan a conducirnos en ella con la decencia y moderación que distinguen al hombre civilizado y culto.
Recordemos Qué dijo Chávez en el 2012:
Chávez al pueblo:
"Estoy seguro de que nuestro país sorteará todas las dificultades que vengan por el camino y se impondrá la institucionalidad"
"Le pido mucha paciencia, sabiduría y madurez política. Vamos a demostrarle al mundo la madurez política que hemos adquirido en estos años de Revolución democrática"
Sí, se impone la Madurez política adquirida…
Orientadora
i Carreño Manuel (1853). Manual de urbanidad y buenas costumbres. Para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales.