BRICS creación de Estados Unidos y el Sistema de pagos SUCRE

Podríamos decir que el grupo BRICS es una creación de los Estados Unidos en el sentido que su política imperialista, restrictiva y excluyente, que se expresa en los términos "no hay mercados para todos", con las que quiere alcanzar y mantener ventajas competitivas sobre los demás países inclusive los que llama sus aliados, fue uno de los factores esenciales que impulsó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica a unirse y formar el BRICS incrementando además el valor estratégico de estos países en la economía global.

Para lograr este objetivo de dominio, como es sabido utiliza diversos mecanismos como aranceles, restricciones, sanciones y cuando ya no es posible someter al país alzado, utiliza la agresión encubierta con las nuevas modalidades de confrontación o la guerra abierta preferentemente ejecutada por un tercer país, como es el caso de Ucrania.

Después de crearse, este grupo BRICS ha iniciado el camino de su propio desarrollo y todo depende de la visión de sus dirigentes para saber hasta dónde puede llegar en su andar, pues aunque no es un grupo con unidad ideológica a todos los impulsa el deseo de mayor independencia de las políticas comerciales y productivas de las economías desarrolladas lo cual crea una estructura de acercamientos entre ellos.

La percepción de que "no hay suficiente para todos" y la adopción de políticas proteccionistas en Estados Unidos se contraponen con la estrategia de los BRICS, que buscan fomentar la cooperación económica y comercial entre sus miembros y otros países en desarrollo. Los BRICS han creado mecanismos como el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia para reducir su dependencia de las instituciones financieras dominadas por Occidente entre unas primeras iniciativas, ya que tomando en cuenta la magnitud de sus países componentes como India, Rusia, China consideramos que se estarán diseñando otras políticas o instrumentos de política que supere las limitaciones que presenta el mercado global dominado por los países imperialistas.

Es así que por su origen los BRICS promueven un enfoque basado en la colaboración y el crecimiento conjunto. La integración económica entre los miembros y sus socios busca aprovechar las ventajas comparativas de cada país, promoviendo el desarrollo sostenible y reduciendo las desigualdades globales. Este modelo contrasta con la mentalidad de escasez y fomenta una visión de abundancia y cooperación.

Venezuela más allá de ser una fuente de suministro de materias primas tiene también otros aportes que dar en termino de diseño de políticas, entre las cuales incluyo la oportunidad de presentar por lo menos hasta ahora, el sistema SUCRE que aunque fue saboteado en Ecuador inmediatamente después de su creación es un esquema de pagos que puede ser revisado, adaptado e incluido entre las iniciativas que adelanten los BRICS, para un comercio menos explotador entre los países débiles.

 

Oscar Rodríguez Estrada 23 de octubre de 2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1171 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad