No creo que la solución que salga de esa mediación por parte del instrumento elegido por el imperio, vaya a reivindicar a todos los caídos en la pelea por la libertad y la verdadera democracia. Tengan por seguro que el punto principal de esa “malaya” acción del presidente de Costa Rica, y acatando ordenes de sus amos, será la no remoción y por el contrario la reafirmación de la base militar yanqui en Honduras ¡esa juéguensela fijo que no falla¡
Pero ¿como queda El ALBA, EL GRUPO DE RIO, LA SICA, los esfuerzos, luchas y estrasnochos de los pueblos solidarios de todo el continente? Y sobre todo ¿COMO QUEDA EL AGUERRIDO Y BRAVO PUEBLO DE HONDURAS, DESPUES DE PONER TANTOS MUERTOS, HERIDOS, LLAGAS EN LOS PIES, PASAR HAMBRE, SED, EVADIR LA REPRESION DE LOS BASTARDOS SOLDADOS Y POLICIAS; QUE LOS ACOSARON, PERSIGUIERON Y GOLPEARON SALVAJEMENTE? Después de matar al tigre, los pendejos nos dejamos engañar y le tuvimos miedo al cuero. ¿Es que acaso no se sabía desde el principio que lo ocurrido en Honduras, era una acción planificada y organizada en el pentágono, para debilitar los procesos de avance en Latinoamérica y romper de esa manera la confianza y espíritu de lucha que alimentaba las esperanzas de la región por lograr su independencia definitiva? ¿Dígame alguien si hemos tenido antes, una situación igual a la de estos días, en la plena faena de apoyo y solidaridad con el pueblo de Honduras, con tanta fortaleza regional, para retar frontalmente al imperio y hacerlo retroceder. Presionándolo todos al unísono, de manera coordinada para exigirle la detención de todos sus planes de agresión al continente? De haber actuado así. Pensando en grande, demostrando disposición hasta de romper relaciones diplomáticas, comerciales y de otra índole, hubiésemos explotado el lado débil del imperio en este momento ¿O creen Uds. que Êllos están en disposición militar, económica, social y políticamente; de lanzarse a una guerra con toda la región a la vez?
Fuimos pendejos, dejamos que el imperio demostrara que en este continente no hay solución a nada sin el concurso de Êllos. Demostramos a la vez que no somos capaces aun, de solucionar nuestros asuntos internos, sin la entrepitura del imperio maldito.
Que oportunidad hemos perdido. De esta, la región saldrá debilitada. El simple hecho de aceptar la solución negociada con los golpistas, es un retroceso ¿que pasó con el Arte de la guerra, se olvidó el libro tan pronto?... ¿Es que acaso no recordamos las lecciones de la historia, referente a la conducta de imperio NORTEAMERICANO? ¿Cuando es que vamos a demostrar iniciativa en el arte de atacar el flanco débil del enemigo y el momento oportuno para ello? ¿No nos hemos dado cuenta, que aun con la Unidad débil que tenemos como países, representamos un poder ante el imperio, y que éste está débil ahora?.
Una vez más hemos caído en la trampa del enemigo opresor y nos coleo en la jugada. En ésta, él se fortalece y el proceso se debilita. Era algo que estaba tan claro, como cristal recién lavado. Ya no hay vuelta atrás. De esta intermediación se tendrá que hacer concesiones al imperio. Ellos no son tan pendejos para planificar una acción tan audaz como esa, y salir después de la misma como si nada. Ahora a prepararse para las consecuencias. ¡Debilidades camarita, debilidades¡. Pobre de los muertos, los heridos, los golpeados, los hambreados, los sedientos, que casi lograron su objetivo, y una negociación los dejaría sin el santo y sin la limosna ¿Tendrán esos compatriotas mañana, la disposición de hacer jornadas de lucha con la duda de que talvez, al final negocien su sacrificio? ¡Carajo que vaina con algunos dirigentes, que se les tuerce el rabo cuando ven un charquito¡ mientras tanto, a reponer los ánimos y a seguir la lucha, buscando una nueva esperanza.
El pueblo sigue
teniendo disposición para sus metas. Tenemos que buscar la manera
que las decisiones que nos involucran, tengan que ser tomadas en colectivo
y no en cúpulas negociadoras, que se escudan detrás del la frase de
“querer lo mejor párale pueblo”
¿HASTA CUANDO ESA VAINA¡