El ciclo de noticias de la contra revolución

Vivimos sin darnos cuenta en un mundo informático donde se produce información y noticias con las cuales vivimos y en las cuales nos orientamos tratando de mantener nuestro camino y nuestra posición para no ser tragados en ese universo informativo manipulador aparentemente desorganizado.

A fin de mantenernos pegados a ese proceso informativo se debe mantener el interés hacia él, en lo cual influye, entre muchas otras, una técnica llamada el ciclo de noticias. Se refiere al proceso continuo de generación, difusión y consumo de noticias en los medios de comunicación. Este ciclo suele estar compuesto por varias etapas, desde la identificación de un evento noticioso, la recopilación de información, su elaboración, difusión a través de los diferentes medios y finalmente la recepción por parte del público.

El ciclo de noticias es rápido en el caso de noticias de última hora o eventos de gran relevancia como catástrofes y con una cobertura constante y actualizaciones frecuentes, mientras que para otras noticias menos urgentes, el ciclo puede ser más lento y prolongado en el tiempo.

Hay que indicar que el ciclo de noticias tiene un impacto significativo en la manera en que percibimos el mundo, en el interés o credibilidad que pondremos a la información que nos llega y en cómo nos mantenemos informados sobre lo que sucede en nuestro entorno de interés.

Visto así se podría considerar que el ciclo de noticias se origina a partir de eventos reales que tienen lugar en la sociedad. Pero, es importante destacar que, en algunas ocasiones, también se pueden generar noticias a partir de rumores, especulaciones o falsas informaciones las cuales son propagadas como verdaderas. Son la "fake news".

La práctica conocida como "noticias falsas" o "fake news", consiste en la difusión deliberada de información falsa o engañosa con el objetivo de generar desinformación, confusión o influir en la opinión pública donde sigue igualmente un ciclo de información programado para lograr un objetivo, en Venezuela politico, contra el gobierno, el Socialismo, Maduro. Es un ciclo de noticias generado para desinformar, desvirtuar y no cumple el objetivo mediático de divulgar información veraz.

Para estos casos se crean equipos o grupos dedicados específicamente a la creación y propagación de noticias falsas en nuestro país con diversas intenciones, como desacreditar a una persona o entidad, dependiendo del momento politico que se esté viviendo o la posición que asuma Venezuela ante situaciones internas o internacionales. Es la lucha de clases en los medios de comunicación y lo importante para los grupos dominantes no es la verdad o la justicia sino destruir a quienes defienden a los pobres y menesterosos, los "tierrúos" pues.

Los equipos de difusión de noticias falsas son dirigidos por personas con experiencia, en eso de denigrar, difamar, desacreditar, calumniar, presentándolas como verdades incuestionables. Se utilizan diferentes recursos informativos y diferentes estrategias para crear y difundir estas noticias falsas, como la manipulación de imágenes, la edición de videos, la utilización de perfiles falsos en redes sociales para virilizar contenidos engañosos, la creación de sitios web falsos que imitan a fuentes de noticias legítimas de lo cual tuvimos amplia experiencia durante las elecciones del 28 y días subsiguientes cuando en un CNE falso avisaban que tenían unas actas electorales.

Aunque en las fake news también siguen etapas similares en el ciclo de noticias el evento que las origina no es real sino falso, pero que busca crear una realidad distorsionada que influya en nuestras percepciones, decisiones y movilizaciones, porque lo asumimos como verdadero. Las etapas del fake news serían, Creación de la noticia falsa, difusión preferentemente de medios digitales y redes sociales, actualización agregando más detalles falsos para mantener el interés o responder a impugnaciones, desmentido y declive, pasado el momentum, pierde relevancia. Sin embargo, el daño ya puede estar hecho, y algunas personas pueden seguir creyendo en ella. Reinicio del ciclo de noticias con otro evento falso.

Una de las características comunicacionales de las fake news es que es muy rápido dándole un carácter de urgencia que incrementa su credibilidad entre el público objetivo.

Al final, la verdad y la honestidad es la mejor arma que siempre deben tener a la mano los revolucionarios, su gobierno, sus líderes para que los trabajadores crean en ellos sin condiciones y poder prevalecer en esta lucha memorable en que estamos inmiscuidos. Sin ellas seremos iguales a los enemigos y no seremos agentes de bienestar y cambio para el país y la nación.

Oscar Rodríguez Estrada 4 de noviembre de 2024

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1328 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular