Advertencia: Lo que expreso en este artículo va dirigido a la oligarquía venezolana; que son los creadores de tan mediocre slogan, de ningún modo lo estoy referenciando al ciudadano trabajador, ya sea médico, arquitecto, ingeniero, profesor, que tiene esa consigna grabada en el parabrisas trasero de su vehículo, en fin ellos son tan asalariados y trabajadores como yo. Digo esto para evitar que algunos de mis afines creyéndose burgueses me escriban insultándome; insisto esto es para la oligarquía.
La señal de socorro (SOS) es tal vez la más utilizada internacionalmente para ese fin; aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 y se utiliza cuando te declaras incompetente para salir de una situación por tu propia cuenta, con tus propios recursos.
Pero lo que me llama la atención es la utilización que la dirigencia opositora, más específicamente la ligada a la rancia burguesía residenciada en el país (no puedo llamarla burguesía nacional, porque de nacional solo tienen un papel membretado) hace de esta señal de auxilio desesperado y que para “salvar el país”. Bueno nosotros presumíamos que eran incapaces pero ahora ellos lo están diciendo.
Dos conclusiones saco de esto:
Primero; la oligarquía está dando muestra de su histórica ineptitud; desde Juan Vicente Gómez hasta hoy no ha variado su incompetencia. En aquella época EEUU bloqueo todo el país para impedir que Cipriano Castro pisara suelo patrio, porque bien lo sabía Gómez en días en que perpetraba su traición; que refiriéndose a Castro decía; “si el compadre pone un pie en tierra nos jodimos”; y terminaron soldados americanos desfilando en las calles de Caracas en la imposición del “benemérito” tirano. Hablando como los imberbes burgueses, diría; “o sea como nosotros no pudimos con Castro, enviamos un SOS y los gringos nos colocaron a Gómez”.
Desde ese momento se afianzó el uso y costumbre pitiyanqui en la oligarquía de Venezuela, llegando a convertirse en las más parasita del continente y por consiguiente en la más inepta, a vivir nada más de la renta petrolera, de lo que les dejaban las grandes trasnacionales, de inventar empresas fantasma, con la venia del dictador lograban una concesión petrolera e inmediatamente la vendían a las empresas extranjeras; y en la administración del estado se comportaban siguiendo aquel consejo que una vez le dio Juan Vicente Gómez a los patriotas que proponían legislar con criterio nacionalista el negocio petrolero “Muchachos dejen que las compañías petroleras hagan la ley de hidrocarburos porque ellos saben más de eso”; así se constituyó esta oligarquía truhana, gestora, vividora y chaquetera.
Ese ha sido el comportamiento de estos pobre ricos, permitiendo que el lobby dirigente de los EEUU les marque líneas y vivir del diezmo que les deja, nunca han ganado batallas con iniciativas y con sus propias fuerzas sino que todo tiene que tener el sello made in usa; por ejemplo el 23 de Enero de 1958 cuando vieron en peligro el poder, corrieron a Nueva York, recibieron líneas, apoyo y siguieron instalados por 40 años mas; eso sí como fieles encomenderos del imperio y han sido hasta rateros de la historia; en esos 40 años nos desinformaron sobre los auténticos héroes del 58, pintándonos un falso padre de la democracia y hasta un héroe de la “nacionalización”.