Sabemos que los conflictos entre los grupos sociales se presentan por intereses inversos; siendo el motor que ha impulsado la historia, por tanto, los procesos sociales y desde luego el proceso político que vivimos no esta excepto del conflicto, todo lo contrario, es parte fundamental de la propia aceleración de los cambio que busca la doctrina del presidente.
Para saber el por qué y el para qué de las modificaciones de nuestra Constitución, debemos desarrollan los conceptos de clase social, conflicto y cambio social.
Sobre todo, si sabemos que el conflicto es un hecho concreto, y sistemático, cuya máxima es que sin conflicto social, no hay cambio, y sin cambio social la historia no existiría, esto revela la importancia de estudiar nuestro proceso político y no dejarnos llevar por la tesis de la curia venezolana que señala igual que la oposición extrema, que en nuestra nación no hay Estado, cuestión esta imposible, y es que si no existiera Estado ellos, los retractores de Chávez, no serian curas, mas bien serian antropólogos tratando de entender que los Estados, incluyendo el Vaticano, son sociedades divididas.
Los conceptos de la Mecánica Cuántica al parecer no conocidos por la oposición, son los mismos que me han permitido aprecia el mero hecho de observar un fenómeno cualquiera, sea este un átomo o un proceso social, determinando las alteraciones del propio fenómeno, es decir, que el observador modifica aquello que observa, y no por un fallo o descuido del observador, sino por el hecho mismo de observarlo.
Las modificaciones en la Carta Magna entraran en el estudio y el análisis de los fenómenos sociales, y ocurrirá lo mismo que en un laboratorio de física o química, incluso de una manera más acusada, pues ‘lo observado’ son hombres y mujeres que piensan y actúan de una manera u otra, con paciones, intereses, mezquindades y pocas veces por su incondicionalidad a pensar en el bien colectivo.
Esta es una verdad histórica, una verdad axiomática que a la vez es la constante en Latinoamérica, pero la gran pregunta ¿Estos cambios son necesario e indispensables para la nación, para nuestro pueblo o para una sola parte de este, que podemos ser parte de ella o no?
De los 33 artículos por modificar desde luego que beneficiara la política y doctrina de Chávez, lo que no esta muy claro es a que precio la sociedad y el pueblo las pagara.