¡Qué afortunado que es el pueblo de Venezuela con su democracia!

El referéndum nacional realizado ayer en Venezuela nos deja varias conclusiones. La votación de ayer, ha sido una prueba contundente de que la democracia venezolana es más fuerte de lo que los críticos del presidente Hugo Chávez quieren admitir.

Ha ganado el NO en Venezuela, truncando varias reformas progresistas que iban a mejorar la ya exitosa Constitución Bolivariana de 1999, que fué a su vez aprobada por el gobierno de Chávez. Pero también ganó la democracia.


ENVIDIA DE LA BUENA

En abril del 2006 cerca de 60,000 peruanos firmamos un pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones, solicitando un REFERÉNDUM NACIONAL acerca del tratado de libre comercio (TLC) con EEUU. El JNE aceptó la iniciativa ciudadana al confirmar la validez de las firmas, que superaban las 45,894 firmas necesarias por ley.

Pero el Congreso peruano -títere del entonces presidente Alejandro Toledo- rechazó el pedido popular, ignorando la ley electoral peruana, la voz del pueblo peruano, y tirando el pedido al tacho de basura.

Los peruanos nunca pudimos votar acerca de un acuerdo comercial que arruinará nuestro futuro. A pesar de que el 80% de esos congresistas ya habían perdido sus curules en las elecciones del mismo año. El actual embajador de Perú en la OEA, Antero Flores Araoz dijo entonces, "... no se puede preguntar acerca del TLC a llamas y alpacas."

De veras, que afortunados que son los venezolanos al tener un gobierno que les permite opinar y decidir acerca de temas que afectarán el futuro de su país. Esa es una verdadera democracia; y a pesar de la asquerosa campaña internacional en contra de Chávez, el 49% de sus ciudadanos le han dado su apoyo total.



LATINO AMÉRICA NECESITA MÁS LIDERES COMO CHÁVEZ

Los países latino americanos son naciones post-coloniales, que no disfrutan de una verdadera independencia. Seguimos siendo súbditos de los países adinerados.

El gobierno del comandante Chávez está logrando la independencia económica y social de Venezuela reduciendo la pobreza de los venezolanos del 55% al 32% en 4 años y reforzando la autoridad de su nación, algo que ningún otro gobierno del continente ha podido lograr.

Mientras tanto, la economía de Venezuela está creciendo por 5 años consecutivos. La analfabetizacion está desapareciendo; hospitales, carreteras, estadios y universidades se construyen en todo el país, y por primera vez los pobres se benefician de los ingresos del país. Los oligarcas venezolanos -enemigos de su pueblo- están perdiendo sus privilegios para beneficio de todos y Venezuela es hoy una sociedad más justa.

Eso es justamente lo que necesitan nuestros países, más aun que inversionistas extranjeros y tratados de libre comercio. Se necesita sentar las bases de sociedades fuertes, independientes, justas y con verdaderas democracias libres de influencias de grupos de interés.

Una reflexión antes de irme a dormir. He leído de un lector de un foro de opinión esto: pareciera que con este referéndum y luego de aceptar los resultados con energía y mucha claridad, el presidente Chávez ha dicho "por que beep no se callan" a aquellos que lo tildan de dictador.

Felicitaciones Venezuela.

http://peruanista.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reforma Constitucional


Otros artículos sobre el tema Balance de la Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de la Reforma Constitucional