e informaciones así no les guste a quienes como el cuento del Rey: hoy se les desnuda. Y como dice un amigo poeta a propósito del performace de la Plaza Bolívar de Barquisimeto: "Es que la verdad desnuda ofende a quienes carecen de la misma"
1.-)
Barquisimeto; 14 de mayo de 2012
Ciudadano; Prof. Francesco Leone
Rector (transitorio) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Barquisimeto.
Me dirijo a usted en la oportunidad de consignar el voto salvado de la Representación ministerial respecto al documento aprobado en el consejo universitario de fecha jueves 10 de marzo de 2012.
VOTO SALVADO
Es de manifestar que el rector (transitorio) Francesco Leone ha perdido la majestad del cargo, pues en los últimos tiempos se ha dedicado a realizar manifestaciones de carácter político-partidista autorizando actos proselitistas al interior de la universidad, permitiendo la violación del recinto universitario por hombres armados en el evento realizado en el Decanato de Administración y Contaduría por parte de la Mesa de la Unidad Democrática y el candidato presidencial Capriles Radonsky.
Respecto a su actuación en torno a la invasión a los terrenos de la UCLA en el Municipio Morán, ésta sólo se ha reducido a reuniones con el candidato a la Gobernación del Estado Lara Henry Falcón y con los invasores de los terrenos, sin que hasta los momentos haya dado ningún resultado. Al contario, este hecho se ha profundizado incurriendo las personas que se encuentran en los terrenos del Instituto de la Uva en parcelamientos, y teniendo el apoyo del candidato por la MUD en el Municipio Morán, así como el apoyo tácito del candidato a la Gobernación de Lara Henry Falcón.
Si a esto le agregamos que el rector transitorio sólo se ha dedicado a:
· Cerrar los servicios universitarios como las bibliotecas, comedor, transporte.
· Violar la Ley Orgánica de Educación en la convocatoria de un proceso electoral ilegal.
· Desacatar la sentencia del Tribunal Supremo de justicia que le ordena convocar el nuevo proceso electoral tomando en cuenta la LOE y las prescripciones del propio tribunal.
· Generar permanentes estados de alarma en la comunidad universitaria con declaraciones acerca del supuesto déficit presupuestario, sobre todo de las providencias estudiantiles..
Concluimos que estamos en presencia de un funcionario que se ha venido deslegitimando, perdiendo su condición académica y que no merece estar al frente de una universidad tan importante como la UCLA, más en el marco del 50 aniversario de nuestra institución y por ello salvamos el voto en el documento que acá se aprueba en respaldo del rector transitorio
Dr. Cécil Gerardo Pérez Torres
Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA.
2.-
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
SECRETARIA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
COMUNICADO
El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, UCLA, reunido en su Sesión N° 2199, Ordinaria, celebrado el día jueves 10 de Mayo de 2012, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias que le confiere la Ley de Universidades y el Reglamento General de la UCLA, ACUERDA, emitir un pronunciamiento institucional en relación a las denunciadas infundadas y carentes de veracidad efectuadas por el Prof. Cecil Pérez, Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) ante el Consejo Universitario; en relación a la Invasión de los terrenos del Instituto de la UVA, El Tocuyo (IUVA – UCLA).
CONSIDERANDO
Que desde hace aproximadamente cuarenta (40) años a la UCLA le fue concedido por el Estado Venezolano, unos terrenos ubicados en la ciudad de El Tocuyo, Municipio Moran del Estado Lara, que fueron y han sido utilizados ininterrumpidamente en el cultivo de uvas como proceso productivo, de investigación, para la formación y capacitación de los estudiantes, docentes y productores del ramo y la extensión; dando origen y funcionamiento al prestigioso y reconocido INSTITUTO DE LA UVA, UCLA.
CONSIDERANDO
Que en dicho recinto universitario laboran un grupo apreciable y de alta experiencia de funcionarios (obreros, empleados, técnicos y docentes – investigadores) adscritos al Decanato de Agronomía de la UCLA, lo cual es indicativo de ser una institución activa, en pleno desarrollo y dando cumplimiento a la visión y misión universitaria encomendada y bajo su responsabilidad.
CONSIDERANDO
Que hace cerca de un (1) año (2011) se produjo una toma simbólica de esos terrenos, convirtiéndose ocho (08) meses mas tarde en una invasión, cuando un grupo de personas que demandan la construcción de viviendas en ese lugar, irrumpieron en esta propiedad de la Universidad, tomaron un lote de terrenos (18.4 hectáreas) y produjeron destrucción o daños a los sembradíos de uvas.
CONSIDERANDO
Que desde ese mismo momento, la Universidad se hizo presente, solicitando mediante el diálogo y el convencimiento a este grupo de personas, de la entrega de forma voluntaria y pacífica de los terrenos invadidos. Asimismo, se les ha señalado y advertido técnicamente al grupo invasor del riesgo y peligro que tienen los terrenos en cuestión, ya que los mismos presentan una contaminación de aguas subterráneas por hidrocarburos del Río Tocuyo, causado lamentablemente por trabajos realizados por PDVSA en los pozos de aguas.
CONSIDERANDO
Que la Universidad ha utilizado los mejores mecanismos y procedimientos de resolución de conflictos, a los fines de la búsqueda o alternativas de solución; pero dichos trámites y procedimientos han sido infructuosos hasta la presente fecha y recientemente se han iniciado los procedimientos y actuaciones legales correspondientes, sin obviar o dejar a un lado la posibilidad de mantener mecanismos de conversación o reuniones de trabajo con el objeto de llegar a un arreglo incondicional de la ocupación ilegal de los terrenos del Instituto de la UVA, UCLA.
CONSIDERANDO
Que la Universidad en la búsqueda de la entrega de nuestros terrenos ha contactado en primer lugar a las personas invasoras, además a consejos comunales aledaños, autoridades del Municipio Morán, Alcalde, Gobernador del Estado Lara, Dirección Ambiental del Estado Lara y últimamente Juzgados regionales. Todos estos pasos han consumidos varios meses de tramites, a la espera de una pronta y requerida solución.
CONSIDERANDO
Que ante todos estos hechos y pasos institucionales en defensa, reclamo y resguardo de los bienes universitarios, se ha observado con asombro y preocupación una serie de declaraciones no apegadas a la verdad; efectuadas por el Profesor Universitario CECIL PEREZ, Representante del Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria (MPPEU) ante el Honorable Consejo Universitario de la UCLA; en las redes sociales y medios de comunicación en los cuales ha señalado la actuación del Sr. Rector de la UCLA como no cónsona e inclusive la ha denominado como “tardía y tímida”, infiriéndose descalificaciones públicas del Consejo Universitario.
RESUELVE
PRIMERO: Exhortar institucionalmente y públicamente al Prof. Cecil Pérez, de evitar dar pronunciamiento a la opinión pública sin tener con carácter previo, el total conocimiento y detalles de los tramites, procedimientos y actividades que la UCLA realiza en este tema en cuestión (Invasión de los terrenos del Instituto de la UVA) o sobre cualquier otro tópico de la vida universitaria.
SEGUNDO: En el caso de disentir de los acuerdos aprobados por el Consejo Universitario, acogerse a los mecanismos establecidos de participación en el seno de esta instancia, permitiendo el manejo legal e institucional con el respeto que corresponde a la Institución y a lo miembros que la conforman, evitando descalificación y denuncias infundadas de los miembros de la comunidad uclaista (llámese Autoridades Universitarias, Docentes, Estudiantes, Trabajadores Administrativos y Obreros).
TERCERO: Solicitar públicamente a todas las personas y autoridades competentes, de lograr en el breve plazo, la entrega de los terrenos invadidos del Instituto de la UVA (IUVA – UCLA) en el Tocuyo.
CUARTO: Proceder a la publicación del presente comunicado con el objeto de mantener debida y verazmente informada a la comunidad universitaria y a la sociedad larense en general.
Dado, sellado y firmado en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la UCLA, en su sesión N° 2199 Ordinaria, celebrado el día jueves diez de mayo de dos mil doce.
Prof. Francesco Leone D Prof. Francisco Ugel Garrido
Rector Secretario General