En proyección de la insuficiencia alimentaria en hogares venezolanos, nos llama la atención los programas de proyección social de los mismos, lo que implica que hay desnutrición derivada de los bajos salarios, y la caída económica por carencia de inversión. Los promedios ocultan desigualdades en los balances de alimentos, que ya en América Latina, muestran deficiencias, además de la heterogeneidad de la región. Los niños y adultos mayores en el continente sureño reciben alimentos de manera insuficiente y baja carga proteica.
El analfabetismo ha regresado, a su vez, por el aumento progresivo de niños que no asisten a sus escuelas, porque sus padres ganan muy poco, para sustentarlos en vestimenta, educación, recreación y alimentos. De modo, que los frutos de desarrollo en esta década, han sido insuficientes, y ya las "colonias", de origen europeo ven costoso los excedentes, en los mercados se reflejan una movilidad lenta para llegar a los hogares.
La programación económica ha sufrido la crisis del sector externo, lo que implica una línea autónoma en la evolución de las ideas sobre planificación económica, que es, otro asunto. Lo que implica, que la programación socialista ha incidido sobre Europa Occidental, quien necesita producto- capital y elasticidad- ingreso, para provocar demanda de productos finales, ahora, no es asunto de medir la privacidad de este factor, en el conjunto de la economía en la región, porque su proyección es hacía América Latina.
Estamos abiertos a la puerta del deterioro económico, hay mucha facilidad para expandir los precios comerciales en Venezuela. No se puede hablar del impacto de la crisis externa, preservar la capacidad de exportación, ya dije, hay una puerta al deterioro abierta, nos acercamos a una devaluación y espiral inflacionario nunca visto.
La revolución experimental de nuestra economía comenzó en 1950, aunque hay una observación de datos, se pone en evidencia que la corrupción administrativa ha impedido el desarrollo estructural del Estado, solamente hay una transferencia de ingresos desfavorables, dando un resultado contradictorio entre la vida del campo y de la ciudad, lo que implica que hay modificaciones dela estructura global ocupacional, lo que determina un promedio pobre en la capacidad de desarrollo en Venezuela, porque, todos somos asalariados y los costos de bienes y servicios aumentaron velozmente en varios segmentos, lo que indica que hay grupos urbanos marginados de la sociedad y sus respectivas categorías.
Los datos comerciales son verificables y, los emprendedores>> caso venezolano<<, poco disfrutan de la reventa de su mercadería., y tienen que pagar los créditos dados por los bancos, más aseo, luz y agua. Lo que implica condiciones extremas y diversas de gran significación. Lo que indica que ha existido pocas reformas en la América anglosajona para lograr una expansión financiera cónsona con la riqueza de su suelo.
Venezuela, tenía muchas industrias de confección y calzado. Las manufactureras estaban ubicadas en Maracay y Valencia: MG Textiles, Flexilón, Mantex, eran fundamentales. Las políticas de inversión se manifestaban en diferentes formas y una de ellas, es atraer los capitales extranjeros hacía el sector mencionado, aunado a Petróleos de Venezuela- PDVSA- gas y la industria automotriz, con la llegada del comandante Chávez y Maduro al poder, los mercados cayeron por las expropiaciones, lo que obligo cerrar estas industrias. Ahora, las fuentes de financiamiento prácticamente no existen, aunado a la multiplicidad de problemas en los cuadros políticos y técnicos, a la improvisación de laboratorios de brebajes considerados de emprendimiento y, la venta a puerta libre de estas botellas de color oscuro. Se han multiplicado en el territorio nacional.
Hay una vulnerabilidad extrema en la sociedad venezolana. Las fluctuaciones de precios en productos primarios, el aumento progresivo del dólar y la burla de CORPOELEC al pueblo pobre y de la clase media baja en la facturación de los recibos, nos han llevado a contraer cuantiosos compromisos financieros, porque es ropa, mantenimiento de la casa y la decadencia del Estado de Bienestar. Honduras, (Tegucigalpa), Cuba, (La Habana), Venezuela, Caracas), reflejan complejidad en la reconversión y mantenimiento de las estructuras.
Noam Chomsky, pudo decir: "Se requeriría una imaginación muy fértil para concebir una idea tan descabellada, como alterar la calma de la fraternidad, siempre y cuando se preserve la pureza doctrinal. Los conceptos del discurso político rara vez son de claridad. Nos estamos desplomando en Occidente, por culpa de quienes infectan Latinoamérica e Hispanoamérica de terrorismo de Estado para sembrar miedo y terror en la población.
De todas maneras, es discordante en este tiempo, hacer planteamientos que en una senda, nos llevan a definir creencias y actitudes, muchos hacen una defensa deliberada de esta realidad, y nos llevan a un falso pluralismo cultural.
El pueblo, este 28J tiene muy claro por quien voto en las urnas de cada parroquia. El pueblo prefiere su tradición democrática, Carlos Andrés Pérez despertó la serpiente dormida del comunismo en Latinoamérica, y obvio los consejos de Rómulo Betancourt.
Nos encontramos e4n una individualidad solitaria, que se refleja en la presente etapa histórica del país. Lo podemos llamar sobre modernidad, donde se tejen tejidos y nexos sociales que se identifican con la región. Ya los venezolanos poco viajan, aunque los índices de turismo marcan otros registros, por la llegada de extranjeros de otras latitudes.