No son los derechos del “yo” sino del de “nosotros”

En estos momentos, el país se prepara para darle un contundente SI a la propuesta del Presidente Hugo Chávez Fría, en lo que se refiere a la Reforma Constitucional. El pueblo, al que algunos opositores ignorantes tenían la concepción de que éramos brutos y analfabetas, se ha manifestado con tal entusiasmo en esta nueva tarea, que muchas personas y países, no salen de su asombro al ver a un pueblo organizado plantearse la necesidad de discutir los artículos de la Constitución que están en el tapete.

No nos cayó de sorpresa la negativa de los sectores oposicionistas era de esperarse, por que lo mismo hicieron con la Constitución del 1999, la criticaron y agredieron hasta mas no poder. Recuerdo la forma burlona y a la vez ignorante con que se referían a las personas que se reunieron para conformar la Constitución, les decían “Constituyentistas” como si eso fuera una ofensa, incluso llegaron a dar un golpe para derogar esa Carta Magna.

Estas personas, ya no tienen ningún escenario legal al cual recurrir, por lo que ya empezaron lo que a ellos les gusta, desestabilizar al país. En estos días murió un Cardenal, que en paz descanse y se agarraron del difunto para exhortar a sus seguidores a que vieran que esa muerte, era culpa de Chávez, parece de locos verdad, pero es lo que decían algunas personas que cristianamente rezaban por el padre, pero le deseaban la muerte al Presidente, “A Dios rogando y con el mazo dando”.

También irrumpieron en el Teresa Carreño, de la forma a que nos tienen acostumbrados, en grupitos alterados e histéricos. Ahora se hicieron acompañar por dos actrices, Amanda Gutiérrez y Fabiola Colmenares, una de ellas, en días recientes habíamos visto en la antesala de la película Miranda y la luz con la que brillaba ese momento era de logro, de superación, nada más y nada menos había hecho que nuestros corazones le dieran un aplauso por su intervención en dicha película, no es que ahora no merezca las felicitaciones, pero la luz con la que brillo ante nuestros ojos se ha apagado, para dar paso a la oscuridad de su alma.

Esta es la opinión que tuvo el señor Gerardo Blyde por lo acontecido en el Teresa Carreño:

“Los hechos violentos que se vieron ayer en el Teresa Carreño son un ejemplo de lo que sucederá en el país, de aprobarse el proyecto de Reforma Constitucional”

Según lo que he leído y discutido con mis amigos y camaradas acerca de la Reforma, nos ha llevado a la aseveración de que en realidad son necesarios esos cambios, ya que no están bien formulados en la Constitución del 99. Veamos de qué se trata el artículo 90: “A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales. Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario. Asimismo, deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas”.
En el 115 "Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes", aclarando que en la constitución del 99 no existía el termino de propiedad privada, entonces, quien está reconociendo la propiedad privada, es el gobierno de Chávez Frías.
Sobre el 136 "El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.
En el 158: “El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, transfiriéndole poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista, propuesta de los consejos comunales que pedían que quedara establecido por Constitución un porcentaje del Situado Constitucional a estas organizaciones, se incluye un 5 por ciento del situado para los consejos comunales”. Por otra parte en el 328 sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se establece “La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico popular y antiimperialista, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación, preservarla de cualquier ataque externo o interno y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la nación, de acuerdo con esta Constitución y la ley.
En el cumplimiento de su función, estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero”.

Entonces, estimados compatriotas y todo aquel que me lee, les pregunto ¿De qué derechos estamos hablando, de los míos o de los nuestros? ¿De los de un pequeñito sector o de la gran masa que es el pueblo?

Marcharemos hacia otra gran victoria, el día 2 de diciembre y nada ni nadie torcerán el rumbo que hemos escogido para nuestro pueblo.

¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!

¡¡VENCEREMOS!!





carbeatriz@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2110 veces.



Carmen Pacheco


Visite el perfil de Carmen Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carmen Pacheco

Carmen Pacheco

Más artículos de este autor


Notas relacionadas