Javier Valera, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica MINAMB
El señor Javier Valera, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica funcionario del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente debería aceptar la propuesta que le hace el Prof. Lusbi Portillo de debatir en la sede del Ministerio del Ambiente en Maracaibo o Caracas, o en todo caso en la UBV en Maracaibo o en Caracas el por qué son mentiras todo lo que dijo en su exposición “SABINO, La visión colonialista del gobierno, Sierra de Perijá Indígena y Violencia” y el documento “S O S POR LAS FAMILIAS DE CARMEN FERNÀNDEZ y SABINO ROMERO IZARRA. 9 Yukpa asesinados y heridos del Centro Originario Chaktapa en la lucha por su territorio (2008-2014) y dos acusados de secuestros” entregado como parte de lo expresado por Portillo en el marco del V Congreso de Biodiversidad Zulia 2014. TERRITORIO. Para la Defensa de la Vida”, UBV, Maracaibo del 21 al 26 de julio 2014.
Ya que lo mejor sería debatir públicamente las ideas y conceptos, o vivencia expresadas por el profesor de la LUZ y Coordinador del Colectivo de Derechos Humanos y Ambientales, Sociedad Homo et Natura y conocer también las ideas y conceptos, o vivencia de la posición del Dr. Javier Valera, Director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB.
Es recomendable para la vida democrática de país conocer por qué, el profesor Lusbi Portillo está equivocado, y no al salir de evento, en el patio de la Universidad Bolivariana (UBV) tratarlo de agredir por sus ideas y militancia pública, criminalizada ya hasta la saciedad por altos personeros del Gobierno Nacional y de los gobiernos de la llamada Cuarta República. Ayer, fueron los ganaderos, Corpozulia, la Guardia Nacional y el Ejército, hoy, el General Martínez Mendoza, Orangel Paz de Corpozulia quinta republicana, la Ex Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado, Sergio Rodríguez Viceministro del MINAMB y Presidente Ejecutivo de la Demarcación del hábitat y tierra de los Pueblos Indígena; Elias Jaua, como Canciller y antes como Vicepresidente, el todo poderoso Diosdado Cabello y hoy Javier Valera, Director del MINAMB de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica.
Nos gustaría saber si estas opiniones son personales o también, de los demás miembros que constituye tan importante oficina, o del señor Ministro Miguel Rodríguez, o de la institución como tal.
Más cuando, este Ministerio, estuvo durante la demarcación del hábitat y tierras indígenas de Venezuela y en especial de los pueblos Barí y Yukpa como organismo rector. Ministerio que conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de la Defensa sirvieron para dejar sin territorios a los pueblos indígenas o compartirlos con terceros.