La reacción del Presidente de la República sobre la fuga del banquero preso por el caso Microstar, solicitando la aplicación de la pena máxima para la jueza que facilitó su fuga, es una postura normal, que corresponde al deber ser, y por lo tanto no debería generar mayores comentarios, sin embargo ante la tradicional impunidad de los delitos de cuello blanco, que son amparados desde el poder judicial, no puede ser menos que esperanzador, la indignación que ha mostrado el jefe de estado en este caso.
Este hecho nos obliga a refrescar que hay otros jueces con mayores responsabilidades en el Poder Judicial, que la jueza María Lourdes Afiuni Mora, y que en otros casos han actuado igual o peor que ella.
Me refiero al Magistrado del TSJ Eladio Aponte Aponte quien el 18 de Diciembre del 2006, último día antes de las vacaciones navideñas de los tribunales, a las 5 pm, y sin convocar a la Fiscalía dicto una sentencia que dejo en libertad a Antonio Briceño, ex alcade del Municipio Caroní, Estado Bolívar, imputado con privativa de libertad por casos de corrupción, sobre los que abundan las pruebas, la imputación tuvo lugar en el mes de julio del 2006, la defensa, obstaculizó el juicio de múltiples formas hasta que por medio de un recurso de avocamiento logro que el Magistrado del TSJ, Eladio Aponte Aponte, anulara las actuaciones realizadas por la Fiscalía en el Estado Bolívar, contra el ex alcalde, mediante una acción, que no absolvía al imputado, sino que, repuso la causa al estado inicial, para que la Fiscalía tuviera que rehacer el proceso, y así lo hizo, pero el ex alcalde se fugó y a pesar de que existe orden de captura sobre él, hace ya, 3 años que permanece prófugo de la justicia.
El 28 de Diciembre del 2006 el Frente Social Contra la Corrupción y la Impunidad, grupo de activistas populares, que por esos días impulsamos el juicio contra el ex alcalde Briceño, introdujo una denuncia contra el Magistrado Aponte Aponte en la Fiscalía General de la República, ante el despacho de la Directora General de Actuación Procesal del Ministerio Publico dirigido entonces por la actual Fiscal General, se solicito en esa oportunidad que se investigara al Magistrado, por cuanto no era la primera vez que se veía involucrado en maniobras judiciales que dejaron en libertad a algún delincuente, en la denuncia detallamos los otros casos referidos a la puesta en libertad de personas en prisión por estar involucradas uno en tráfico de drogas y otro en trafico de combustible.
Pero hay más, también hay que recordar todas las irregularidades que se han presentado en el caso Microstar, para favorecer al banquero Alvaro Gorrin, Directivo del Banco Canarias, involucrado en el mismo caso de Eligio Cedeño, donde hay informaciones contundentes e indicios de la manipulación del Magistrado Aponte Aponte.
Y nos preguntamos: qué paso con la imputación que se efectuó sobre los banqueros Alvaro Gorrín y Carlos Gil quienes al igual que Eligio Cedeño formaban parte de la Junta Directiva del Banco Canarias? El sobreseimiento de estas personas fue anulado y el juez que lo dicto fue denunciado en su momento por el propio el Fiscal General de la República ante la Inspectoría de Tribunales.
Igualmente nos preguntamos: Qué pasó con la investigación que Isaías Rodríguez inicio al Banco Canarias y a la empresa MICROSTAR, por el delito de legitimación de Capitales?
En esta investigación estaban varios Bancos Venezolanos seriamente comprometidos junto al Banco Canarias con un supuesto empresario de Panamá que tiene antecedentes por Narcotráfico. Esta investigación fue separada de la investigación principal por acuerdo entre Eladio Aponte y el Ministerio Público. Pero el reporte ese encuentra en la SUDEBAN.
Desde Guayana solicitamos que en el caso de la Jueza Afiuni, se investigue también al Magistrado Aponte Aponte, que en todo acto irregular dentro de los circuitos Judiciales Penales tiene sus manos metidas.
mariamzambrano@hotmail.com