Recientemente los docentes del país tuvimos la oportunidad de participar en las jornadas de formación docente para conocer el nuevo Diseño Curricular Bolivariano. En él e xisten avances progresivos que de llevarlo a la práctica estaríamos en el inicio del camino de cambiar una escuela que reproduce las antivalores del capitalismo, hacia una escuela que, por el contrario, se centre en el ser humano y se convierta, como lo afirmó Simón Rodríguez, en un sistema educativo social, popular, igualitario, gratuito, obligatorio, público, experimental y nacionalista.
Este nuevo diseño se fundamenta en el árbol de las tres raíces (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora) en los que se manejan elementos profundos de estos pensadores y otros como Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén María San Juan Colina y Vigotsky que conforman la fundamentación pedagógica que apuntan hacia la libertad de expresión, pensamiento, acción y conciencia. De ellos se puede extraer la idea político- educativa de Bolívar donde la nación sería lo que son sus principios en educación. La reedición de las escuelas técnicas como instancia de formación dirigida al desarrollo endógeno y a proyectos productivos de la que tanto habló Zamora. La implantación de un plan estratégico docente que necesitamos con urgencia y el carácter integral de la educación como un instrumento de construcción del pensamiento crítico como aporta Belén María San Juan Colina.
- El establecimiento de dos tipos de escuelas primarias. Las de 5 horas y las de 8. Esto atenta contra la igualdad de condiciones de las que se habla en esta reforma. ¿Acaso esas tres horas diarias no son determinantes en el perfil de egreso del estudiante? Particularmente pienso que todas las escuelas primarias deben ser de horario integral de 8 horas. Después que se había planteado que todas las escuelas del país pasarían a ser bolivarianas ¿Por qué ahora se retrocede a establecer esta abismal diferencia? En este país existen suficientes recursos para lograr la infraestructura y personal docente por demás que puede laborar en estas instituciones.
- No
se establece una estrategia que apunte a que se haga una captación de
talentos deportivos, artísticos. Esta afirmación la hago porque sabemos que en nuestra sociedad hay marcadas diferencias en cuanto a los niveles de
calidad de vida de nuestros niños. ¿Acaso es un secreto para algún
docente la realidad de aquellos niños que al salir de la escuela pasan
el resto del día en la calle sin una debida atención? ¿No hemos visto
que la mayoría de estos niños tienen un gran potencial deportivo ya que
esas mismas condiciones lo llevan a desarrollar aptitudes físicas? ¿Por qué no brindarles la oportunidad de que desde la escuela se establezca el enlace para
que reciba entrenamiento sistemático en la disciplina deportiva que el
niño prefiera? Esto sólo por nombrar un ejemplo, asimismo puede ser en
el área artística. Aparte de brindarle una oportunidad de vida a los
excluidos de siempre, sería un avance significativo en el desarrollo
del país además de combatir el ocio, la delincuencia, la desocupación,
la deserción escolar entre otros flagelos. Tareas escolares y extraescolares que pueden ser parte del Proyecto Escolar Integral Comunitario, que por cierto ha sido distorsionado en su implantación por la falta de cultura de acercar las escuelas a los comunidades y viseversa.
- También se debe establecer los círculos de acción pedagógica estableciendo las fechas previamente, así como impulsar de manera más profunda los talleres, cursos, seminarios, congresos, especializaciones y maestrías para la actualización docente que debe ser de carácter permanente.