A propósito de los hechos acaecidos en todo el territorio nacional a causa de las fuertes lluvias y; que el estado Nueva Esparta en especial la Isla de Margarita no escapa del fenómeno natural que acontece; paso a describir un aporte importante que considero necesario para mitigar la vulnerabilidad ambiental de la región insular; producto del modelo de producción del cacareado “desarrollismo salvaje” que se practica en las Islas de Margarita, Coche y Cubagua.
En el macizo central montañoso de la isla de Margarita, se encuentran cuatro diques de contención de agua proveniente de la micro cuenca hidrográfica comprendido por los ríos La Asunción, El Valle y San Juan con sus diversas vertientes, quebradas y filas naturales de montaña. En él, se encuentran los diques de San Juan, 80, El Valle y La Asunción. Están ubicados en las faldas de la montana que comprenden los municipios Antonio Díaz, García y Arismendi. La subcuenca del río Toro, con un área de 5944,2 hectáreas se encuentra al Este de la Isla de Margarita y las principales quebradas que la conforman son: Copeicillo, El Rincón de Tacarigua, Quebrada Orinoco y El Tamoco que nacen en los cerros: El Abismo en el Parque Nacional Cerro Copey (780 m.s.n.m.), Cerro La Libertad ( 485 msnm), Fila La Rinconada (375 msnm) , y en los Cerros Tamoco (486 msnm) y El Mico (515 msnm), respectivamente. El municipio Gómez, capital Santa Ana se encuentra al Norte de la Isla de Margarita. Su actividad económica es en gran parte agrícola y artesanal. El Tamoco, Tacarigua, El Rincón de Los Romeros, El Valle de Pedro González, La Vecindad, San Sebastián, Santa Ana, El Cercado, Altagracia entre otros son pueblos que históricamente se dedicaron a la agricultura; la ganadería caprina y la artesanía. A pesar de la abundancia de agua proveniente de la cuenca hidrográfica el río Toro, la falta de infraestructura de recolección y almacenamiento de agua hace incipiente la actividad agropecuaria en el municipio.
Por lo expuesto, existe la perentoria necesidad dentro de un nuevo Plan de Ordenamiento del Territorio Insular, el diseño y construcción de (04) cuatro diques de almacenamiento de agua paralelos a los ya existentes; construidos en otroras por el gobierno de Eleazar López Contreras; contribuyendo a mejorar las condiciones socio económicas; ambientales de los habitantes de la isla, disminuyendo la la vulnerabilidad y riesgos antes fenómenos naturales y ser menos dependiente del Turimiquire en tierra firme.
ollantays@gmail.com