Afroindianidad: afrodescendientes e indígenas

A mediados del año 1999 se realizó en San José de Barlovento el histórico encuentro de las comunidades indígenas del amazonas venezolano con lo que posteriormente sería la Red de Organizaciones Venezolanas, cuyo origen se remonta a los primeros trabajos realizados por el líder fundamental del movimiento social afrovenezolano, con la Fundación Afroamérica, nacida por iniciativa del investigador y hoy diplomático, Jesus Chucho García, donde se incluye la diáspora africana, entendida esta como los africanos en todas los lugares del planeta.

Independiente de lo que nos indica la ciencia en relación al origen de la humanidad en el continente africano, mediante un proceso de hominización, en el caso de nuestro continente, que tenía tantos nombres como comunidades y pueblos indígenas existían, así como la melanina siempre es negra, pasó a ser éste el elemento que ha generado esa división por el color de la piel, que algunos prefieren al ser reconocidos y que en todo caso según las recientes cifras del censo del 2011, representan tan solo el 2,8 de la población venezolana, muy cercana a la cantidad representada por los pueblos indígenas con tan solo el 2,7% junto al actual 0,7% que arroja el reconocimiento como afrodecendientes en este primer censo, donde por primera vez en la historia se incluye la variable étnica, que lamentablemente muchos aun consideran referida solo al color de la piel, como lo demuestra lo que hemos señalado en otras oportunidades, vemos la facilidad de muchos venezolanos de negar su ascendencia africana o indígena, para identificarse con el mestizaje del café con leche que conjuntamente con el 42,2% que se reconoce con mucho menos melanina que el resto de la sociedad, sumando los negros/as , los morenos/as, Morenas/os, son la mayoría de los venezolanos de acuerdo a las cifras preliminares del último censo.

El Primer Foro Internacional de Afrodescendencia organizado por El Archivo General de la Nación y El Centro Nacional de Historia, será un espacio interesante de debates relacionados con el tema, donde desde ya se puede observar que se tratará de manera mayoritaria en la diferentes ponencias, el tema de las y los afrodescendientes, mientras que tan solo dos de ellas tratan el tema con títulos asociados a color de piel, asociados al color blanco y negro, aunque el gris y sus variantes son como los colores del café con leche con cualquier edulcorante, aromatizante o bebida espirituosa.

Desde la militancia del movimiento social afrodescendiente (MSA), quienes asumimos la corriente histórica, la memoria, el pensamiento crítico y otros elementos, estamos conscientes que con el inicio de este siglo, comienza un proceso de inclusión y visibilización de quienes han sido excluidos.

cesarquinteroq@gmail.com


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César Quintero Quijada


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