Los árboles pueden capturar el metano

Los árboles que están en climas húmedos y calurosos son los que más lo absorben. El metano contribuye en un 30% al calentamiento global

Contrario a lo que se creía, los árboles no solo emiten metano (Ch4), sino que también lo absorben, incluso captan más del que liberan a la atmósfera, un hallazgo importante que supone una perspectiva diferente para luchar y mitigar el cambio climático.

Esto cambia el paradigma en la reforestación y conservación forestal, tomando en cuenta que el metano contribuye en un 30% al calentamiento global, reseñaron agencias internacionales en días recientes,

Los investigadores llegaron a la conclusión de que lo absorben por las bacterias que están en sus cortezas, por tanto, si se compara con el CO2, los árboles jóvenes tienen poca biomasa, pero para el caso CH4 lo que es importante es la cantidad de su superficie de corteza que interacciona con la atmósfera, más que en su madurez.

"Así, a pesar de que los árboles sean jóvenes, si hay muchos hay mucha superficie de tronco expuesta y el potencial para captar metano de la atmósfera es alta", dijo Josep Barba, coautor del artículo.

En particular, los árboles que se encuentran en los climas húmedos y calurosos como los ecosistemas tropicales son los que más absorben el metano, ya que es donde hay mayor actividad de los microorganismos y porque usan este gas como fuente de energía, algo que la ciencia denomina metanotrofas.

La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Birmingham

. Se enfocaron en árboles de bosques en Suecia, Panamá y Brasil, además de Inglaterra.

Los que más captan son los bosques tropicales, con 10 veces más que los templados y unas 20 veces más que los boreales.

El estudio refiere que los microorganismos que habitan en las cortezas de los árboles consumen el metano a partir del metro de altura, es decir, en la medida que el gas se reduce en el interior del árbol.

Esto significa que los árboles liberan el metano por su corteza luego de haberlo canalizado de las capas del suelo por su tronco, por lo que las bacterias lo consumen desde el exterior. Barba asentó que el potencial de los bosques para absorber metano sería de 246-499 millones de toneladas a escala mundial, similar a la que captan los suelos.

Con la información previa se creía que los árboles solo emiten metano porque se medían los flujos en el primer metro del tronco desde el suelo, pero al hacer las mediciones a más altura fue que detectaron que obtienen metano por la acción de las bacterias en la corteza, quiere decir que absorben mucho más del que liberan a la atmósfera.

e esta manera, descubrieron que si la corteza de todos los árboles se extendiera de forma plana cubre toda la superficie terrestre. La contribución global podría ser de 25 a 50 millones de toneladas de metano cada año.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más peligroso

El metano

Es el segundo gas de efecto invernadero más abundante y que contribuye al calentamiento global desde la época preindustrial. Las investigaciones arrojan que en los últimos 20 años el metano en la atmósfera ha aumentado de forma rápida por la actividad humana.

Su impacto es mucho más grave en el clima del planeta Tierra porque es 28 veces más potente que el CO2 para atrapar el calor en la atmósfera. La ventaja es que es mucho más efímero que el CO2 porque mientras el dióxido de carbono dura en la atmósfera cientos de años, el metano lo hace unos 10.

Esto lo que significa es que el metano es un gas de corta vida atmosférica y cualquier proceso que supone un cambio en las fuentes de metano o su eliminación de la atmósfera tiene un efecto rápido, agregó Gauci, recogen medios Europeos .Estas características aumentan sus condiciones de proyección del medio, debemos sembrar más árboles y garantizaremos la vida más sana en el planeta

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1265 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas