Los abajo firmantes, profesores y alumnos de la Licenciatura de Antropología de la Universidad del Zulia denunciamos que en el último año se han recrudecido los ataques armados por parte de grupos anónimos en contra de las comunidades Yukpa que desde hace años vienen reclamando sus derechos legítimos y constitucionales a la tierra, territorios que les fueron arrebatados por los ganaderos y compañías petroleras en décadas y siglos anteriores
El sábado 23 de junio fueron asesinados Alexander Fernández Fernández, José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero, indígenas de la etnia Yukpa, en el parcelamiento Las Flores, en la Sierra de Perijá, Estado Zulia. Alexander había estado detenido junto con el cacique Yukpa Sabino Romero entre 2010 y 2011, debido a los conflictos suscitados en la lucha por las tierras indígenas.
Estos crímenes se unen a otros asesinatos de indígenas Yukpa como los ocurridos contra Wilfrido Romero y Lorenzo Romero Ramos, el 14 de abril de 2012, en el sector ganadero Gil Blas aledaño al parcelamiento La Estrella.
De igual manera, el 19 de diciembre de 2011 fue asesinado el indígena Yukpa Darío Segundo García Fernández (32 años), primo de Alexander Fernández Fernández, hecho en el cual resultaron heridos los hermanos mestizos Yukpa-Wayuu de Alexander Fernández Fernández: Alberto Fernández Fernández (20 años) y Gerardo Fernández Fernández (19 años), uno de los cuales ha quedado inválido a causa de las heridas recibidas ese día. El lugar del hecho fue el Parcelamiento Las Flores, Sector La Estrella, mismo lugar en el cual acaban de ocurrir los asesinatos del 23 de junio de 2012.
En otro ataque ocurrido el 20 de agosto de 2011, resultaron heridos Abraham Romero (60 años), Rodrina Romero (60 años), Luz Marina Romero, Redrina Romero y Juan Carlos Montiel Montiel (28 años). Miembros de la Comunidad indígena de Toromo. Lugar: hacienda El Rincón.
En menos de un año han sido asesinados 6 indígenas y heridos otros 7, sin que hasta el momento se haya determinado judicialmente los responsables de dichos asesinatos y ataques contra comunidades Yukpa. Todos estos crímenes han sido perpetrados por personas hasta ahora desconocidas, portando armas cortas y largas (incluso fusiles kalashnikov), en algunos casos encapuchadas, que se presumen son sicarios contratados por algunos sectores económicos de la región de Perijá.
Estos crímenes vienen ocurriendo ante la mirada impasible de las autoridades nacionales y regionales. La causa de fondo que están originando estos ataques criminales contra los Yukpa es la lucha por la tierra que diversas comunidades indígenas han mantenido desde hace bastante tiempo en esta región de Perijá. Se ha producido una convergencia de sectores políticos (gobierno regional y gobierno nacional), sociales (gremios de ganaderos) y medios de comunicación para criminalizar la lucha indígena por la tierra, justificando el asesinato de miembros de dichas comunidades y sembrando el terror entre los indígenas y las organizaciones sociales que los respaldan.
Es de todos sabido que en diciembre pasado el gobierno nacional entregó Títulos Colectivos a las comunidades Yukpa de Perijá. Los asesinatos de indígenas Yukpa parecen ser una respuesta ante el otorgamiento de esos títulos de tierras, por parte de quienes se sienten afectados por esas medidas.
Lamentablemente, en el gobierno bolivariano no hay hasta ahora funcionarios que respondan contundentemente a estos asesinatos contra los Yukpa. Igual ha sido la conducta del gobierno regional. Estamos regresando a décadas anteriores en las cuales se asesinaba indígenas impunemente y se les arrebataban sus territorios. Esa fue la historia de Perijá desde inicios del siglo XX, cuando las compañías petroleras y los ganaderos comenzaron un verdadero exterminio contra los Yukpa y los Barí, campaña paramilitar que condujo a que dichas etnias perdieran más del 90 % de sus territorios originales y sus comunidades fueran casi totalmente exterminadas.
Exigimos al gobierno bolivariano una rápida y oportuna acción de los órganos competentes para determinar los responsables de estos crímenes y para que reciban el castigo legal correspondiente. Al mismo tiempo hacemos un llamado a las organizaciones sociales de Venezuela para desarrollar la mayor solidaridad hacia las comunidades Yukpa y hacia sus dirigentes, como Sabino Romero, cuyas vidas corren hoy grave riesgo, puesto que las amenazas de personas armadas y encapuchadas han continuado en días recientes, intentando forzar que las comunidades yukpas sobrevivientes de las masacres denunciadas abandonen las tierras que ocupan actualmente.
Solicitamos igualmente a los medios de comunicación a que cesen su campaña criminalizadora en contra de las comunidades Yukpa de Perijá, y particularmente en contra del cacique Sabino Romero y de las organizaciones sociales que respaldan la lucha indígena por la tierra.
¡NO MÁS CRÍMENES
CONTRA LOS YUKPAS EN PERIJÁ!
¡CASTIGO A LOS
ASESINOS DE ALEXANDER FERNÁNDEZ Y OTROS CINCO INDÍGENAS YUKPA!
¡QUE SE CUMPLA EL
DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A POSEER SUS TIERRAS
ANCESTRALES!
Maracaibo, 20 de julio de 2012.